Como se ilustra en la imagen la prospección del territorio, es la que decide el asentamiento colonial, de ahí hasta su fundación solo depende de condiciones tanto climáticas ,como económicas , en el momento que estas ciudades fundacionales comienzas a ser articuladas 20 a 30años después de la República, debido a que en un principio la técnica implementada para la explotación del recurso, desarrolla sistemas de tracción animal( en un principio que con el tiempo lleva a la maquina de vapor para luego generar carreteras, esto es lo que permite la acreción de la ciudad que tal como
en astronomía este termino se refiere a la agregación de materia a un cuerpo, este mismo proceso experimenta el territorio ya que hace parte de el terrenos lejanos hasta entonces , reduciendo la fricción , relativizando la distancias absolutas y los tiempos s de recorrido, esta situación da pie al denominado neonomadismo.
La carretera aparece a comienzos del s. XX, tomando como guía los primeros caminos , las huellas coloniales, la carretera constituye el pilar fundamental del desarrollo urbano, bajo esta lógica la alianza para el progreso, crea la ruta Panamericana , la que pretendía unir América desde Alaska a tierra del fuego, a pesar de que su objetivo principal no se logro, ha logrado articular el territorio pero a menor escala, sin duda es el ferrocarril el que genera mayor articulación del territorio sobre todo cuando logra atravesar grandes unidades geográficas, así por ejemplo el ferrocarril Santiago-Mendoza o Tarija- Jujuy
Esta acreción termino configurando la urbanización de las ciudades latinoamericanas, iniciándose primero con la etapa de implosión, en la que la ciudad crecía hacia adentro , se fortalecía , bajo la lógica estratégica de la colonia de la fundación como principio de defensa y administración, para luego pasa a la explosión, en la que la cuidad incitaba el proceso de acreción, aumentando su territorio, y finalmente el actual proceso de dispersión, una ciudad sin lógica , que crece en virtud de patrones de mercado fundamentalmente.
Cambios Territoriales (1990-2000)
Hace 15 años
0 comentarios:
Publicar un comentario