la movilidad del recurso..urbanizacion




Como se ilustra en la imagen la prospección del territorio, es la que decide el asentamiento colonial, de ahí hasta su fundación solo depende de condiciones tanto climáticas ,como económicas , en el momento que estas ciudades fundacionales comienzas a ser articuladas 20 a 30años después de la República, debido a que en un principio la técnica implementada para la explotación del recurso, desarrolla sistemas de tracción animal( en un principio que con el tiempo lleva a la maquina de vapor para luego generar carreteras, esto es lo que permite la acreción de la ciudad que tal como
en astronomía este termino se refiere a la agregación de materia a un cuerpo, este mismo proceso experimenta el territorio ya que hace parte de el terrenos lejanos hasta entonces , reduciendo la fricción , relativizando la distancias absolutas y los tiempos s de recorrido, esta situación da pie al denominado neonomadismo.
La carretera aparece a comienzos del s. XX, tomando como guía los primeros caminos , las huellas coloniales, la carretera constituye el pilar fundamental del desarrollo urbano, bajo esta lógica la alianza para el progreso, crea la ruta Panamericana , la que pretendía unir América desde Alaska a tierra del fuego, a pesar de que su objetivo principal no se logro, ha logrado articular el territorio pero a menor escala, sin duda es el ferrocarril el que genera mayor articulación del territorio sobre todo cuando logra atravesar grandes unidades geográficas, así por ejemplo el ferrocarril Santiago-Mendoza o Tarija- Jujuy
Esta acreción termino configurando la urbanización de las ciudades latinoamericanas, iniciándose primero con la etapa de implosión, en la que la ciudad crecía hacia adentro , se fortalecía , bajo la lógica estratégica de la colonia de la fundación como principio de defensa y administración, para luego pasa a la explosión, en la que la cuidad incitaba el proceso de acreción, aumentando su territorio, y finalmente el actual proceso de dispersión, una ciudad sin lógica , que crece en virtud de patrones de mercado fundamentalmente.

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