La diagonal arida de America Latina

América latina es un continente diverso , en especial climáticamente hablando , ya que esta afecta directamente a la base de la población que se desarrolla y genera cultura .Esta diversidad es provocada por distintos elementos entre ellos: la altitud, la disposición de las grandes unidades del relieve, el sistema andino, la influencia de las corrientes marinas y las presiones atmosféricas y de los vientos alisios.

La geografía física se entiende como uno de los grandes factores (climáticos) de los sistemas naturales. La integración de los elementos y factores mencionados anteriormente van determinando los convencionalismos, de acá surgen distintas clasificaciones para evidenciar estos procesos en el territorio, entre ellos la gran clasificación de koopen.

De la visualización de las zonas de aridez en la carta de la FAO, que resulta de la relación entre las precipitaciones anuales de un lugar con la evapotranspiración potencial. Desde esta relación se definen dos zonas muy delimitadas, una de ellas es la llamada diagonal árida que parte en la Patagonia argentina pasando por el norte chico y grande de chile, hasta aproximadamente Lima (Perú) incluyendo por cierto, la capital Boliviana.

Tomando en cuenta que tanto la diagonal árida, como la cordillera de los andes constituyen las barreras climáticas y geomorfológicas más evidentes del Cono Sur.





0 comentarios: