La diagonal arida de America Latina

América latina es un continente diverso , en especial climáticamente hablando , ya que esta afecta directamente a la base de la población que se desarrolla y genera cultura .Esta diversidad es provocada por distintos elementos entre ellos: la altitud, la disposición de las grandes unidades del relieve, el sistema andino, la influencia de las corrientes marinas y las presiones atmosféricas y de los vientos alisios.

La geografía física se entiende como uno de los grandes factores (climáticos) de los sistemas naturales. La integración de los elementos y factores mencionados anteriormente van determinando los convencionalismos, de acá surgen distintas clasificaciones para evidenciar estos procesos en el territorio, entre ellos la gran clasificación de koopen.

De la visualización de las zonas de aridez en la carta de la FAO, que resulta de la relación entre las precipitaciones anuales de un lugar con la evapotranspiración potencial. Desde esta relación se definen dos zonas muy delimitadas, una de ellas es la llamada diagonal árida que parte en la Patagonia argentina pasando por el norte chico y grande de chile, hasta aproximadamente Lima (Perú) incluyendo por cierto, la capital Boliviana.

Tomando en cuenta que tanto la diagonal árida, como la cordillera de los andes constituyen las barreras climáticas y geomorfológicas más evidentes del Cono Sur.





América latina desarrollo y aridez

Si bien la aceleración de los procesos de urbanización en el territorio, son los que han permiten el desarrollo en las ciudades. Bajo este concepto surge la alianza para el estado americano en la década de los sesentas, la que impulsa en todos los países de América latina el desarrollo de sus ministerios de urbanismo (en chile se crea en MINVU), con el fin de conseguir el tan ansiado desarrollo.

El modelo post Cepaliano surge luego de relevar las dictaduras, establece que al liberar el tema medioambiental se generaría el desarrollo

Bajo esta lógica expuesta América latina ha buscado conseguir el desarrollo, al no generar una regulación ambiental, ni una regularización de trabajo, provoca externalidades ambientales, segregación. y otros problemas que dan cuenta de idiosincrasia latinoamericana.

En relación a estos procesos en el territorio tal se menciono el termino frontera , entendiéndola no solo como una línea divisoria entre dos territorios, si no como un espesor que involucra algo mas, como la convivencia entre distintos contextos en relación a esto se hizo alusión a los fenómenos de pendularidad que se produce en este “espesor”.

Precisamente en esta clase se hace alusión a la transecta entre Buenos aires y Valparaíso), la que sirve como pretextos para entender el espesor de Chile. Entre estas dos ciudades existen 7 unidades (desde el punto de vista del análisis regional).

1. Puerto: entendiendo el puerto de chile como una sola gran unidad

2. Incubación: correspondería a la ciudad de Mendoza, o germinación ( pampa seca)

3. Propagación ( pampa húmeda) necesita territorio

4. Intensificación

5. Proliferación

6. Hipermetropolización

7. Expansión (Buenos aires)

Como el territorio chileno puede ser repetido 6 veces en argentina, por ellos solamente se considera el territorio Chileno (puerto)

¿Por que se produce la Diagonal arida de america Latina?

Esta parte al sur de Perú, pasando por la sierra, el desierto de Atacama y finalizando en la patagonia Argentina. Se produce principalmente por efecto de la conjunción de dsitintos factores climaticos, entre ellos la alta presión ( anticiclón del pacifico) todos los anticiclones producen un ariçea de arides.que la hace proyectarse el territorio argentinoi? La altura

De la observación de la carta de aridez de la ONU , existe otro territorio que evidencia una zona de aridez esta seria la región Noreste de Brasil, denominada Sertão Brasileño, este sector se puede entender como un área de calma, en las corrientes divergen.

Es presamente esta aridez la que genera procesos de subdesarrollo en el área, sobre todo al considerar procesos desde la fundación de ciudades en las que estas debían estar amparadas a un curso de agua.