¿¿zonas de transición = pobreza??

La condición de transición climática es la que define la condición socioeconómica del lugar. Esto se puede demostrar en base a las distintas escalas que se manejan en geografía , de manera que una escala Local podría ser la ciudad de Hijuelas , como una ciudad de transición en relación a la cuenca del Aconcagua , constituyéndose como una escala Glocal podría ser lo que pasa con la condición de transición climática de la IV Región , ya que transición entre el clima templado y el Lluvioso, genera precariedad, otro ejemplo de esta escala lo constituye Arauco, así la Octava y Novena región tienen actualmente los bolsones de pobreza mas grandes. Finalmente a estala Global Uruguay se posiciona como una área de transición entre dos grandes países como son Brasil y Argentina, constituyéndose como un país pobre.
Entonces como se define en la clase las ciudades mas pobres del Chile están relacionadas con la transición climática, una transición muy presente en América latina, tal vez por esto su subdesarrollo…
En virtud de esta conclusión intentamos definir las transiciones en América latina. ¿cuantas áreas de transición tiene?
Para ello se debe tener presente las distintas variables en que inciden finalmente en la obtención de un patrón transicional considerando entre ellas, la variable temporal, los biomas presentes en América latina (pradera, selva ecuatorial, bosque tropical , sabana, estepas, desiertos, boque templado, bosque subtropical) y los climas.

Macroestructuras: suelos y procesos

América la región de América latina se puede ser analizada desde distintas macrozonas estructurales entre las que se considera:


· Gran Chaco: “extensa región boscosa de América del Sur que abarca más de un millón de km2 e incluye territorios de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. Según la World Wild Foundation, está integrada por tres ecorregiones definidas fundamentalmente por las condiciones climáticas: precipitaciones con variación anual desde 1300 mm en el este a 350 mm en el oeste: Chaco Húmedo en la región oriental, Chaco Seco en la occidental y ChacoSerrano en el sur.”[1]

· Guayanas: es una región geográfica ubicada al noreste de america del Sur. Se trata de una formación geológica muy antigua, siendo una de las zonas más antiguas de la tierra, y que se extiende por Venezuela (la guayana Venezolana),Brasil, Guayana, Surinam, Gauyana Francesa y una pequeña parte de Colombia.. En estas mesetas predominan las sabanas y los bosques en galería a lo largo de los ríos. Hacia el este, donde la altura es menor, se desarrollan selvas tropicales y manglares sobre las costas del Atlántico. En algunos sectores las rocas están cubiertas de sedimentos que contienen importantes depósitos de minerales, entre ellos hierro y la bauxita, que se explotan con intensidad.

· Macizo Brasileño: es un altiplano erosionado que ocupa la mayor parte del país. Con una altitud media que varía entre los 300 y los 900 m, está surcada irregularmente por cadenas montañosas y por numerosos valles fluviales. Su borde sureste, por lo general paralelo a la costa, se eleva escarpadamente desde el océano en varias áreas, concretamente al norte de los 10° de latitud y al sur de los 20° de latitud del hemisferio sur. Entre las principales cordilleras de la meseta Brasileña están la sierra da Mantiqueira, la sierra do Mar y la sierra Geral. En la zona central destaca el planalto del Mato Grosso. Entre las cumbres más elevadas destacan el pico da Bandeira (2.890 m), en la sierra da Mantiqueira, y el Pedra Açu (2.232 m), en la sierra do Mar. Gran parte del terreno de la meseta es una llanura ondulada y herbácea, denominada cerrado.

· Pampa: ubicada en los territorios de Argentina, Uruguay y el estado deRio Grandedo Sul. Es en su mayor extensión una extensa sabana al suroeste delrío de la Plata y al este de la Cordilllera de los Andes , con ondulaciones progresivas hacia su parte más occidental (de antiguos médanos, en paleoclimas), y levemente escalonada hacia el oeste. Es una de las más fértiles del mundo.

Estas macro estructura has surgido de l sometimiento constante a distintos procesos o fenómenos, de esta forma el suelo surge como una característica principal para entender su constitución.

El Suelo es entendido como resultante de la interacción de dos mundos diferentes, la litosfera y la atmósfera. El suelo resulta de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. El suelo es sometido a la acción climática, la cual es la principal formadora de distintos tipos de suelos que se van dando en el territorio, estos procesos son denominados según su actor principal, definiré a continuación los tres procesos principales presentados en clases:

Intemperismo: es el proceso al que se ve sometido el suelo en su constante interacción con fenómenos meteorológicos, denominado también meteorización

Gelifracción: este es un proceso que consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse el agua contenida en sus grietas.

Termoclastismo:Proceso de desagregación mecánica de las rocas, originadas por cambios bruscos y repetitivos de temperatura, originados por fisuras y micro grietas de dilatación o retracción que debilita sus componentes mineralógicos.”[2]

Cabe señalar que el intemperismo esta presente en dos o tres secciones de sudamericana.

El material predominante de estos tres fenómenos es el Granito, además en menor medida se encuentran los feldespatos, estos se oxidan en contacto con el agua.

Tipos de suelos:










[1] Disponible: <www.ambiente.gov.ar/.../web/.../Caractersticas%20generales(1).pdf>

[2] SARMIENTO, Fausto. Diccionario de Ecología.

disponible en : http://www.ensayistas.org/critica/ecologia/diccionario/t.htm





El agua, un recurso

El agua es clave para entender la aridez o semiaridez América latina, si bien al primera intervención en el suelo respecto al agua fue el sistema de riego, actualmente existen mayores tecnologías que sacar aun mas provecho a este recurso, actualmente el embalse es la isoterma 0, esta constituye además un recurso energético, al sumarle pendiente con el fin dela generación de electricidad.
Tal como lo establece la FAO el agua es un recurso importante en el desarrollo de latino América, “la región presenta abundantes recursos hídricos. Para una superficie que representa el 15 por ciento de la superficie total mundial, recibe casi el 30 por ciento de la precipitación y genera el 33 por ciento de la escorrentía mundial. Además, la región alberga algo menos del 10 por ciento de la población mundial, por lo que las dotaciones de agua por habitante, cercana a los 28 000 m3/hab./año como media para la región, constituyen una cifra muy superior a la media mundial” (1)
Respecto al este manejo del agua en la región de Valparaíso se nombraron algunos ejemples entre ellos el algo Peñuelas, surgido artificialmente a partir del estero del Sauce con el fin de asegurar agua la una basta área, actualmente provee de agua a Curuma., así también se menciono Llay Llay, el tranque la Luz (central hidroeléctrica el Sauce) y el embalse los Aromos.
Si bien en lo ya antes expuesto en este blog respecto a la aridez de América latina, el territorio es una región con un gran potencial hídrico en la medida que se han generado redes y equipamientos, de otra forma no serian habitables muchas áreas.
En relación a esto y a la clasificación a modo de taller debimos escoger ciudades estableciendo relaciones entre estas respecto a este recurso.
En base a esto tomamos distintas ciudades latino americanas, con el fin de buscar su problemática con el agua. (Ver blog grupal) de todas estas ciudades las que mas nos llamaron la atención y en la que nos centramos para la exposición en clases, fueron las que se vinculaban atreves de la cuenca de la Plata, la quinta cuenca hidrográfica más grande del mundo.


(1)FAO, Sistema de Información sobre el Uso del Agua en la Agricultura y el Medio Rural de la FAO.

Disponible en:< http://www.fao.org/nr/water/aquastat/regions/lac/indexesp3.stm>