Caracterización del área de estudio

Caracterización del área de estudio
La zona de transición argentina pertenece al denominado alto valle del Rio Negro, centrada en las ciudades de General roca, y Neuquen.

General Roca 39º 02´ S 67º 35´O
General Roca es una ciudad Argentina, emplazada en la provincia de Río Negro y más precisamente en el centro del denominado Alto Valle del Río Negro (constituido por Villa Regina, Allen, Cipolletti y Neuquén), un oasis agroindustrial de algo más de 100.000 ha de regadío.
Posee una economía muy dinámica donde se destacan los viñedos, manzanas, peras y otros frutales y hortalizas. En el sector industrial destaca la fabricación de frigoríficos, plantas de empaque e industrias conexas.

Como ya he establecido para las ciudades de América latina, el agua es fundamental para el asentamiento urbano, no por nada en las leyes de indias así estaba establecido, General Roca también se desarrolla gracias a este recurso, utiliza las aguas de rio Negro para el desarrollo de su principal actividad económica, la producción de Manzana y viñedos, en menor grado.

Como mencione anteriormente la ciudad forma parte Del Alto Valle de rio Negro, que fue posible utilizar productivamente gracias a la ejecución de las obras de riego indispensables apara el desarrollo de su actividad agroindustrial. Ya en 1884 se inició la construcción a pico y pala del primer canal de riego, usualmente conocido como “canal de los milicos”, recurriendo al trabajo de soldados, presidiarios, aborígenes y peones agricultores. Con una bocatoma sobre el río Neuquén, esa primitiva construcción recorría cincuenta kilómetros llegando a regar solamente mil quinientas hectáreas. A partir de entonces, primero la pera -en su variedad Williams- y luego la manzana -en la variedad Deliciosa-, se convirtieron en el cultivo por excelencia de la región.ya que al encontrarse lejos del mar, hay mucha amplitud térmica. La vegetación es baja y esta preparada para los climas secos y los fuertes vientos característicos de la región; aproximadamente llueven 100 ml al año.

La importancia de esta actividad económica para la cuidad, queda reflejado en el territorio que la alberga, así por ejemplo, de la superficie total de la cuidad de de 130.000 m2, 12.000 hectáreas se encuentran bajo riego por sistema de canales, destinadas a la producción frutihortícola., además de la construcción de dos estaciones de carga J.J.Gómez y Stefenelli las que, en su momento, fueron las que tenían mayor movimiento de carga y descarga de mercaderías. Hecho que sumado con la conformación de la estructura de riego, permitieron la explotación de frutales, principalmente hacia Europa central.

Por otro lado entorno a esta actividad se ha generado otra que tiene un gran valor para la ciudad, enfocada en el turismo rural en la que el visitante puede apreciar en estas visitas las distintas etapas de la producción de manzanas, peras, frutas frescas y las viñas, además de la elaboración de los productos derivados de dichas frutas.

Fuente: http://www.generalroca.gov.ar

Confluencia 40º 01´ S 69º 83´O
La ciudad de Confluencia se ubica en la provincia de Neuquén, al noroeste argentino, posee una población de 345.203 habitantes, y una superficie de 7. 352 km cuadrados. Como su nombre lo indica se encuentra en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, y se encuentran en este departamento las localidades de Centenario, Cutral-Co, Villa El Chocón, Plaza Huincul, Plottier, Sauzal Bonito, Senillosa, Vista Alegre y Neuquén la ciudad más importante del departamento, que viene siendo también la capital de la provincia del mismo nombre.
Neuquén se ubica entre los 38º 57' latitud sur y 68º 64' longitud oeste, representa a un ciudad moderna y es la mas grande y poblada de la Patagonia con 291.041 habitantes (2001), también forma parte del Alto valle Río Negro.
Respecto al clima presenta un clima continental y árido, con precipitaciones bajas y sin estacionalidad, con gran oscilación térmica.

Selección actividad económica

De la caracterización de cada una de las ciudades se puede rescatar la gran importancia que tiene la actividad frutícola para ambas, destacándose principalmente el cultivo de manzanas en la zona, generando incluso la ruta de la manzana.
El valle en que se insertan estas ciudades de estudio se genera el 80% de la producción nacional de manzanas y peras, y aproximadamente el 90% del volumen exportado por el país, actividad que demanda, en forma directa e indirecta, el trabajo de 60 mil personas, acá reside la importancia de la producción para el sector.


















Territorialidad de la actividad


La inestabilidad de la actividad

La principal inestabilidad de la producción de manzanas en el área reside a las condiciones climáticas, debido a que tiene un clima con características semi desérticas, siendo la precipitación media anual inferior a los 200mm.
En esta zona con frecuencia ocurren precipitaciones intensas que aportan el 50% o más de la lluvia anual; originando creci¬das aluvionales provocando consecuencias en la produccion de manzanas.
No existe en la zona, una adecuada planificación urbana que responda a este tipo de precipitaciones, atenuando sus efectos; siendo una de las razones de esta realidad el explosi-vo crecimiento demográfico que presenta la región (se ha obser¬vado una tasa de crecimiento del 100% por década en los últimos treinta años). Los daños que se producen a raíz de estas creci¬das violentas ascienden a varios millones de pesos.
Además debido a su ubicación geográfica, la continetalidad, provoca una amplitud térmica en la zona, además se debe considerar las importantes ráfagas de vientos que azotan los frutales provocando la perdida de frutas. Estas situaciones si bien representar una inestabilidad en la actividad, considero que los gobiernos locales han sabido controlar estas vulnerabilidades. Evidencia es el manejo de riego artificial de la zona, aumentando la zonas de riego, para ellos se han generado acequias, que como se ve en el caso de casi todo Argentina, por ejemplo Mendoza, para controlar las ráfagas de vientos de la zona y evitar perdidas en la zona de evidencian claramente la plantación de álamos entorno a las acequias y frutales.
Sin el manejo del agua y el control del viento, hubiese sido muy difícil la implantación frutícola en el valle, por lo que se considera como una zona en que la inestabilidad de la actividad ha sido controlada.

0 comentarios: